viernes, 8 de diciembre de 2023

DE CUEVAS, ERMITAS Y CRIPTAS

 


Siendo un adolescente,

casi niño todavía

fui varias veces 

a las dos conocidas cuevas

de Los Gigantes

la que está en la base

del Cerro La Cruz

y la que está en 

Los Mogotes


En realidad, hace poco

en conversación mayéutica

con mi amigo 

El Sócrates Silencioso

descubrí que en esas cuevas

me hallaba jugando

como juegan los niños

y que ese juego

me haría lograr la afinidad 

por estas


Cuando logramos aficionarnos

le llamamos hobbies

a nuestros juegos.


Tuve entre otros tantos

los hobbies por vivenciar 

las cuevas


También había otra

muy hermosa

en el Paraje Flor Serrana

y otra en la que anduvimos

con los vecinos de Villa Warcalde

Los Leoninos ...

que estaba en la costa del Suquía

una extensa y misteriosa caverna

a la que se entraba por un lugar

se llegaba hasta las entrañas de la tierra

llena de agua hasta la cintura

se andaba por ahí a oscuras 

y con linternas

y se salía por otra puerta


Muchísimo más adelante en mi vida

una vez que el Espíritu Santo 

me hubiera guiado hasta allí

case civilmente 

con una Ermitaña de Verdad

y en su living construí 

mi primera ermita

en lugar de la ramada en el campo

como propone el Profeta

de Khalil Gibran


Sin embargo

 ahora recuerdo que a ésta

también la construimos

 con Faustino y Alfonso

la F.A.L 

(Faustino, Alfonso, Leandro)

a mis 8 años

en el baldío del lado

del Bolívar


Una ramada primero

con sus obvias 2 cuevas

que no podían faltar

en el comienzo de mi peregrinar

una al final de la construcción

la otra en la puerta

En ambas manteníamos nuestro tesoro

que no era interior como el de ahora

era un block de cemento

lleno de viejísimos frasquitos 

de una antigua botica

que habían quedado enterrados

y a medida que excavábamos

la cueva de la entrada

estos tesoritos

iban apareciendo


Más tarde la ramada se quemó

y construimos la primera cabaña

de chapas de plástico traslucidas

y buenos ladrillos nuevos

pegados con mortero de barro

Todo choreado


jajajja y sigo mi viaje 

y paso a la primera cripta

la de la Compañía de Jesús

no la Orden 

sino el Templo Principal

de la Manzana Jesuítica

Patrimonio de la Humanidad


En efecto

por ahí a los 18

ya todos punibles como éramos

los "violadores"

en reiteradas ocasiones

violamos el domicilio 

de los curas jesuitas

y llegamos 

hasta el corazón mismo de la Compañía

la Cripta que esta debajo del altar mayor

donde está su antiquísimo cementerio

era más o menos 

como la de la foto de arriba

tenía en sus dos flancos

tumbas

y en la cripta lateral

un osario

detrás del altar

había columnas de mármol

que no portaban ángeles

 ni santos

sino calaveras

¡Todo un viaje!


Esta foto fue de mi primera ermita 


Así me empezaban a gustar las mías

así, bien decoradas

 con mi arte del diseño de interiores.


En este living

aprendí a meditar

así:



Ya rindiendo al fin
 para convertirme

en ermitaño profesional

este pasó a ser

mi primera ermita formal

donde me fui solo

ya no más de dos en dos

cual sarabaítas

sino por primera vez en mi vida

como anacoreta



¡El Refugio!

El primero formal

acá con sus vitrales...:


y seguí especializándome 

como ermitaño

y terminé mi viaje

en esta auténtica ermita de lujo

tal cual la soñé

inconscientemente

miles de veces


Todos los juegos apasionados de niño
se convierten en hobbies
y más tarde en profesiones
y si las continuamos
en especialidades
maestrías 
o doctorados

Ahora
estoy a punto
de rendir mi tesis doctoral
como ermitaño
y para ello
 mi hipótesis
es casarme
con otra monja laica
convertirme en Oblato
padre

Ella
debería ser otra ermitaña
"por opción"
pues ya estuve 
con una natural
y no fue muy satisfactorio
tanta distancia afectiva
física y emocional

Lo Bueno
sería casarme con mi novia
en otra Cripta
pues
ya tengo una linda historia
en un par de Criptas.

La de Luján
en donde también vivenciamos 
algo extraño con la Ermitaña
uno de los curas
nos confesó por primera vez
cuando nuestra unión
no era católicamente aprobada
y el propio cura
le dijo a ella
que Lujan
era un Santuario
que podía recibir la Absolución
y Comulgar
y así lo hicimos
y fuimos felices en esa peregrinación
Al templo
de la Patrona Argentina

La segunda experiencia fuerte
en otra Cripta
fue en la de Argüello
con el Padre Juan
que es super amigo
de los Alippi García
allí despedimos
con sendas misas
a todos los difuntos
de nuestra Comunidad
y además allí también
realizamos con mi novia
el acto más importante
de mi vida hasta hoy
y de índole religioso
nuestro compromiso
los dos solos
ante el cura y Dios
el 10 de septiembre
del año 2022
Amén

y mi Ser todo
le ha echado el ojo
a esta otra Cripta
la de María Auxiliadora
de los Salesianos
acá en Córdoba
pegado a mi barrio
Alberdi
el que tanta historia 
personal tiene
en mí

En los cimientos
de la Nave Principal
donde cierto cura
un día cualquiera
nos bendijo
la unión anterior
con mi 2a ex mujer

Allí paso algo raro
 esa mañana
nos bendijeron la unión
cual si fuéramos matrimonio
aunque lo nuestro
 no fue matrimonio
solo casamiento civil
no sacramental

hacia allí
 propone ir
con la novia 
Gran Candidata a Esposa
hacia el final de la vida
a la postre
mi Ser todo 
intentando seducirla
y creo que Muy Guiado
Por este Espíritu Santo
que me ha traído hasta
acá 
en el viaje solitario
y hasta lo he sabido inculcar
a ésta compañera del alma

Esta ermita actual
la del video
me hizo pensar 
en el nombre definitivo:
Loft, el Pequeño Castillo Javier
extensión de mi cuerpo
lobo 
El auténtico Hogar Templo
que anduve buscando y buscando
tal vez desde mis 8
tal vez desde los Gigantes
más o menos a mis 16


Y por último
no puedo dejar de mencionar
mis diversos bocetos
de la vida real de hoy
Mis cuevas portátiles
desde los 12
en que nos iniciamos con Faustino 
como campamenteros
y en donde en esta foto
me encuentro iniciándolo
a mi Ahijado Pagano
Tristán
en las Sierras Grandes
concomitantemente 
vivenciando 
mi Retiro Definitivo 
como campamentero
pues
en el regreso al paraje 
para tomar el ómnibus de vuelta 
por falta de aire
mi iniciado aprobó rotunda
y categóricamente
cargándose mi mochila
en su pecho
y llevándolas a ambas
muy pesadas
SALVÁNDOME
LA VIDA
en consecuencia










No hay comentarios:

Publicar un comentario